Foros » Turismo y Naturaleza

Avistaje de fauna y avifauna en Capilla del Monte

    • 3 entradas
    1 de septiembre de 2012, 16:41:35 -03

    Hola gente de Miradas al Uritorco, alguien sabría decirme cuál es la mejor época del año para hacer turismo interpretativo de fauna y avifauna?

     

    Gracias a todos y mucha luz!!!

    Carlos

    • 2 entradas
    28 de octubre de 2012, 2:43:07 -03
    Hola Carlos veo que hace mucho que posteaste esta pregunta. la verdad que mucho no sé acerca de lo que preguntás pero navegando la red encontré esto y me acordé de vos, es acerca de la flora y la fauna en capilla:

    FLORA

    La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lugar a los Cocos o Cocuchos, árboles con espinosas hojas.

    Más arriba aparecen los matorrales de Romerillo, así se forman los llamados Romerillales. Cerca de la cumbre del cerro se pueden encontrar Pastizales de las Sierras (pasto), antes de los lugares que son puramente piedras(roquedales sin vegetación). Por la importancia del Cerro Uritorco como reducto de la flora característica de las sierras de Córdoba, y como punto de interés turístico, merece ser protegido a perpetuidad bajo alguna figura legal. La Flora de las planicies, valles y algunas quebradas húmedas brindan pueden presentarse en forma aislada, si pudiéramos observar desde aire a gran altura, podemos confirmar que dichas palmas y cocos quizá sean el efecto de corrientes de aire provenientes de Brasil, por ende han arrastrado las semillas por cientos de años y adaptándose a los requerimientos climáticos de la zona, así se conforman densos bosques o Palmares. Sus hojas son aprovechadas por la población local para la confección de artesanías, como sombreros, cestos, y también contribuyen a la industria de mediana escala, la cual fabrica escobas y otros elementos para la limpieza. Lamentablemente, aparte del hombre, el otro gran enemigo de la flora es el fuego, la irresponsabilidad de los visitantes y lugareños al hacer fuego para los conocidos "asados criollos", contribuyen a la propagación de este, provocando daños irreparables en la vegetación, además de aquellos piromaniacos, quienes deberían estar encerrados por estos graves delitos.

    A una altura estimada en 450 a 1200 metros de altura se encuentra el llamado Bosque de las Sierras, este tiene la característica típica que le da el color a las distintas montañas, creciendo aún con climas que parecen ser desfavorables en esos sitios, siendo en los mencionados sectores ralos por la gran exposición. El árbol más conocido es el Molle, tiene un tronco de color oscuro y copa frondosa, hojas verdes muy lustrosas. De esta manera conforma bosques densos y puros en los lugares con mayor humedad y frescura, tanto en los valles como en los arroyos de las sierras. El Coco, mencionado más arriba, nunca forma bosques densos y por lo general se encuentra aislado o entremezclado con el Espinillo, el Chañar y otras especies en los sectores de poca altura en las sierras.

    Los cactos o cáctus forman también parte del paisaje, aquí se pueden encontrar distintas variedades deestas especies, destacándose aquellos que poseen características curativas como el aloe vera.Existe además de las mencionadas especies la hierbas medicinales, tales como la carqueja, poleo, palo amarillo, la famosa "peperina" y otras variedades, estas especies se encuentran en peligro por el mal manejo del hombre respecto del uso de las mismas. El visitante debe comprometerse a no tocar planta alguna, la madre naturaleza ha dotado cada rincón del planeta con una vida vegetal en particular, y es el hombre el que se encarga de destruir y poner en peligro la flora de nuestras sierras. La vegetación se ha adaptado al medio ambiente y está en constante cambio para resistir los embates de la naturaleza, en cambio no puede resistir los embates de ser humano. Seamos cuidadosos y generosos con las plantas que nos aire puro y nos curan, cuando no las tengamos habremos de sufrir los males por la falta de aire puro, la falta de sombras y la falta de fórmulas naturales que curan nuestras enfermedades.

    (FAUNA) VIDA ANIMAL

    La fauna en esta latitudes es muy variada pero es escasa. No realizaremos una clasificación detallada, sino que elaboramos un listado y características generales de aquellas especies que pueblan el terreno. Estas pueden ser divisadas sin mayores problemas.

    AVES:

    Rey del bosque: Tal como su nombre lo indica, es considerado el Rey de los Pájaros, su suave y atractivo canto es una melodía que atrae hasta el oído menos sensibles, además de la belleza que el animal posee. Esta especie, por su hermosura, se encuentra, como casi todas las otras, en vías de extinción, no existiendo una ley que castigue en forma concreta a quienes comercializan con este tipo de aves. Lamentablemente, este párrafo deberíamos repetirlo en el detalle de cada una de las aves que se encuentran a continuación:
    Reyna Mora: De color azúl profundo (el macho) y marrón claro (la hembra). Castigada por quienes gustan del cautiverio de las aves, sufre las consecuencias de la mano de obra del hombre que vende a estas por pocos dineros.

    Naranjero, Siete colores, colibrí o picaflor: este simpático animalito, tal como su nombre lo indica, busca en cada flor su alimento, el macho posee una larga cola color rojiza, se lo encuentra en los bosques como en las alturas. Las Calandrias, suelen acercase hasta la ciudad en busca de alimentos en invierno, cuando la comida no está disponible en las sierras. Viven en pareja y emiten sonidos parecidos a un chillido o lamento. Las Torcazas (palomas chicas), también viven en pareja y son inseparables de por vida.
    Gorriones, Chingolos, Martín pescador (bicho feo), Pico amarillo o piquito de oro, Loros y loras (catas), Zorzales, Garzas, se encuentran en toda la región, dejando sus huellas en las orillas de los arroyos.
    A cierta altura, en los pastizales de las cumbres y en los picos de la montaña, podemos encontrar poderosas aves rapaces como el Halcón Peregrino, Águila Mora o Águila Escudada, y el Cóndor. Estas especies han sabido adaptarse al medio ambiente y han podido sobrevivir a la caza indiscriminada por parte del hombre. El cerro Uritoroco y otras montañas vecinas son ahora un verdadero refugio para estos animales tan majestuosos como extraños en estos tiempos, ya que sin duda alguna han sabido resguardarse de la depredación.
    Siempre se ha tenido a estas aves rapaces como cazadoras de animales domésticos, de allí su equivocada mala fama, porque en realidad no cazan sino que comen carroña (animales ya muertos).
    Dentro de esta variedad se encuentran también los Buitres y Aguiluchos. Podríamos destacar más especies, pero para ello, deberíamos hacer un estudio ornitológico pormenorizado. Simplemente queremos colaborar con el visitante, para que aprenda a respetar la vida de estas increíbles aves y difundir la esencia de la vida animal.

    MAMÍFEROS:

    Puma o León Americano, Zorros grises, Gato del Monte, Liebres (especie de conejo salvaje): Estos animales han retrocedido de los terrenos que antiguamente habitaban, la continua expansión de las ciudades han alejado a estos moradores de su habitat natural. No obstante, es común verlos a poca distancia de los lugares poblados. No constituyen amenaza alguna, ya que en la mayoría de los casos huyen de la vista del hombre, quizá en ese mirar se refleje para ellos la muerte y la posible extinción de la especie.

    OFIDIOS:

    Existen animales que son peligrosos para el hombre, como las víboras venenosas, normalmente estas se alejan al sentir el acercamiento de personas, pueden estar bajo las piedras y por ello no es aconsejable removerlas. Se pueden encontrar la de Cascabel, Yarará, Coral y Falsa Coral, y otras que no son venenosas, de igual manera es necesario mantener distancia de todas ellas.

    Lagartijas (de color verde claro y blanco), Chelcos ( de color marrón oscuro) e Iguanas son parte del paisaje desde la base hasta las alturas

    INSECTOS: En la época primaveral se pueden observar Mariposas de distintas clases, por esta aparición podemos afirmar que el AIRE ES SUMAMENTE PURO EN LA ZONA, ya que estos insectos se encuentran donde no existe contaminación.

    Es necesario tener mucho cuidado con los Alacranes, bajo las piedras y bajo la bosta de las vacas pueden habitar estos famosos animalitos que poseen un veneno, de acuerdo al tipo, suficiente para matar a un animal grande. Completando este cuadro están las infaltables arañas, de todo tipo y tamaño.

    ACUÁTICOS:

    Mojarras, Truchas, Percas y Costeros o Costeritos, son algunas de las especies acuáticas que encontramos en el río Calabalumba.
    • 1 entradas
    22 de junio de 2022, 8:21:31 -03

    Dissertations Land is the best place for every student to grab good grades. Everyone at cheap dissertation writing services uk believes in providing students with a chance to excel at their academics. And that is why we are dedicated to our job of offering top-notch Dissertation writing help to the students in the United Kingdom.

    • 1 entradas
    24 de junio de 2022, 9:42:20 -03

    The Best Assignments Pro Writing Service from Assignments Pro. And this is because only hr assignment help uk, provides the most well written content. But if you are wondering if our submissions are unique then don’t. And that is because our submissions are unique and well researched. And not just that but we make sure that you get to enjoy wonderful benefits at an affordable price. It is the same reason why over 1000+ students rely on Assignments Pro. So don’t wait to visit Assignments Pro today!