Escándalo en Córdoba por una empresa amiga de De Vido

LA CAJA NEGRA DE LA OBRA PÚBLICA

Escándalo en Córdoba por una empresa amiga de De Vido

El intendente de Capilla del Monte reconoció que tuvo que adjudicarle a Mundo Estructuras SRL obras por $280 millones por una orden de "gente del ministerio de Planificación". Se trata de una empresa que, según la AFIP, inició sus actividades en junio de este año, mismo mes en el que la legislatura votó la adjudicación de los 13 proyectos en cuestión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un intendente cordobés reveló este lunes (22/10) que los fondos que el ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido destinó a la obra pública en su municipio vinieron acompañados por una orden para la contratación directa de una empresa. 

El radical Gustavo Sez, jefe comunal de la icónica Capilla del Monte, dijo en declaraciones radiales que "la gente de planificación" fue la que definió que la empresa Mundo Estructuras debía ser la adjudicataria de obras por un valor de $280 millones
 
La adjudicación de las obras a la empresa elegida por Planificación, y que contó con la aprobación de la legislatura, fue origen de una denuncia ante la justicia por parte de un concejal opositor, según informó La Voz del Interior
 
"Cuando surgió una propuesta del Ministerio de Planificación de la Nación, los llamamos a los concejales y les dijimos qué hacer. Antes de la confección de la ordenanza tuvimos reuniones previas con los concejales y la gente de la empresa", expuso Sez en declaraciones a Mitre 810.
 
Sez confirmó que la Nación le dio los fondos con la indicación de la empresa que debía contratar. Aunque al responder sobre el origen del pedido para que participe la firma mencionada, el mandatario confirmó que fue designada por "la gente de Planificación".
 
El intendente explicó que el Concejo Deliberante hizo "causa común" y dio luz verde al municipio para continuar las gestiones por unos 13 proyectos con el Ministerio de Planificación Federal. "Garantizamos que la empresa existía y tenía los requisitos para hacer la obra. Si vinieran los fondos son no reintegrables para el municipio", agregó.
 
"Privar al ciudadano de estas obras era algo que no me iban a perdonar nunca en la vida. Mientras queden las obras y los dineros provengan del Ministerio de Planificación Federal yo me quedo tranquilo en ese sentido. La comisión de control está conformada por la oposición", argumentó.
 
Según informó La Voz, todo comenzó en mayo pasado, cuando llegó al municipio capillense Fabián Peña, quien se presentó como funcionario del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido.
 
El intendente Sez convocó a los concejales para que escucharan a Peña, quien dijo tener las “puertas abiertas” en la cartera nacional.
La exigencia más polémica fue que el municipio debía realizar una contratación directa con la empresa Mundo Estructuras SRL.
 
Se trata de una firma con sede en Río Cuarto que se describe como "una empresa dedicada a la construcción de estructuras metálicas, obras civiles, obras hidráulicas, obras viales, movimiento de suelo, letreros y publicidad en vía pública". 
 
Su pagina web (www.mundoestructuras.com.ar) muestra imágenes de las empresas a las que le habría ofrecido sus servicios: Telecom, Shell y Arnet. 
 
Pero hay un dato que resulta por demás llamativo. Según verificó Urgente24,  con el cuit 30-71230233-6, Mundo Estructuras fue inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como una "SRL en formación" el 16/2 de este año, en la opción "monotributo" y de acuerdo a la constancia de inscripción del organismo,  el inicio de sus actividades "primaria" y "secundarias" se produjo en junio último, mismo mes en el que el consejo deliberante de Capilla del Monte autorizó la adjudicación de las obras. 
 
No obstante, la empresa con domicilio fiscal en Lopez de Vega 1.469, Río Cuarto, Córdoba, asegura en su página web tener "12 años" de experiencia "en todo el país". 
 
Urgente24 llamó a los teléfonos que figuran en la página web de la compañía pero nadie contestó del otro lado. 
 
De acuerdo al diario cordobés, el 12/6 pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 2.435/12, mediante la cual se autorizó al intendente a gestionar ante la Nación obras por más de $280 millones, con contratación directa a la mencionada empresa constructora.
 
La concejala y exintendenta de la ciudad Rosanna Olmos fue la única que no votó la ordenanza, porque estuvo ausente en la sesión. Pero la edil, que representa al Frente para la Victoria había, señala La Voz, objetado esta iniciativa.
 
Con la ordenanza aprobada, el municipio presentó 13 proyectos en el ministerio de De Vido. 
 
Para demostrar que las tratativas están encaminadas, Sez mostró a los concejales las carpetas con los proyectos, en las cuales están los sellos de recepción del Ministerio de Planificación Federal.
 
La polémica se agigantó cuando el concejal peronista Ángel Zanotti –quien votó a favor de la ordenanza que habilitó la iniciativa– comenzó a pedir información sobre la empresa que haría las obras. Nunca le respondieron.
 
En virtud de la ley provincial 8.803, de acceso a la información pública, Zanotti presentó un recurso de amparo ante los Tribunales de Cruz del Eje para que la Justicia intime al Ejecutivo a brindar la información requerida. Hasta el viernes pasado, no hubo respuesta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
 
El edil peronista aseguró a La Voz que en los próximos días realizará una denuncia penal por esta cuestión. “En un primer momento actué de buena fe y porque había una fuerte presión de los vecinos para que se hicieran las obras. Ahora veo que todo es muy turbio. El intendente Sez no ha dado explicaciones convincentes”.

FUENTE:Urgente24.com
 


Share     Report     Print Article
0 comments