Captan por primera vez, imagen de Marte en cuarto creciente

Por primera vez se logró captar una imagen de Marte en cuarto creciente. La fotografía se obtuvo gracias a la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la cual se aproximó al planeta rojo durante su viaje al cometa Churyumov-Gerasimenko.

Hasta ahora muchas otras misiones ya habían proporcionado fotografías de otros planetas y lunas del Sistema Solar en la misma fase, cuarto creciente. Por lo que es un logro obtener una imagen, en esta posición, de Marte.


En febrero de 2007, la sonda se acercó al planeta rojo como parte de cuatro maniobras para obtener el impulsó necesario, proporcionado por la gravedad del planeta, para dirigirse a su objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko, al cual llegará en 2014.


Rosetta intentó capturar el resplandor nocturno en la atmósfera marciana, el cual es provocado por la combinación de átomos de oxígeno y nitrógenos que liberan energía y emiten luz.


La coloración azul y roja que se logra ver en la imagen son consecuencia de la reflexión de la luz en los instrumentos ópticos de la cámara que viaja con la sonda.


En la actualidad Rosetta se encuentra en estado de hibernación y despertará hasta el 20 de enero de 2014, cuatro meses antes de encontrarse con el cometa.


Así este artefacto será el primero en orbitar el núcleo de un cometa, y el primero en intentar posar una sonda sobre su superficie.


Al acompañar al objeto celeste, Rosetta, se adentrará al Sistema Solar Interior, estudiando cómo cambia el cometa al interactuar con el calor del Sol.

Esta misión ayudará a comprende el papel de estos objetos en la evolución del Sistema Solar.

 

Por Agencia el Universal | El Universal – mar, 2 oct 2012


Article Tags: #marte #mars #rosetta #agencia espacial europea #cometa churyumov-gerasimenko #sistema solar #imagen de marte #sonda #fotografía de marte
Share     Report     Print Article
0 comments