ALINEACION DE LOS PLANETAS

¿Cuál es la mejor manera para observar la alineación de los planetas?

Desde el miércoles 20 de enero hasta el 20 de febrero, durante aproximadamente 45 minutos antes del amanecer los planetas Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio podrán ser vistos de manera horizontal a la luna.

Los planetas estarán alineados durante un mes y podrán ser vistos de mejor manera, según expertos, en ambos hemisferios, durante el amanecer. Pero para ello se espera que las condiciones climáticas acompañen el fenómeno. Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile explica cómo apreciar este fenómeno de manera óptima. 

El primer planeta que se podrá apreciar será Júpiter debido a su característico brillo "comenzaría a aparecer entre las 23:40 y la medianoche y podrá ser visto desde cualquier parte incluso en lugares con muchas luces", explica Patricio Rojo.

A la hora siguiente el llamado "planeta rojo" comenzará a ascender y será visto en el horizonte con su llamativo color y un brillo similar al de Júpiter. 

Saturno comenzará a ser visto en su esplendor alrededor de las 3:40 horas. Seguido muy de cerca del brillante planeta Venus.

Mercurio, sin embargo, será el más difícil de apreciar "es el planeta más cercano al sol, además es pequeño y doce veces más débil que Júpiter". La cordillera de Los Andes sería el mayor impedimento para apreciar a este astro. "Recién a las 6:10 empieza a salir del horizonte. De hecho no estoy seguro que se vea". Aunque a finales de febrero, Mercurio comienza a alejarse del sol, por lo que, puede ser visto de mejor manera durante esos días.

Entre las recomendaciones del experto está alejarse de la cordillera de los Andes, ya que, es la mayor barrera para apreciar a los planetas. Incluso si se tiene interés en el fenómeno, puede ser apreciado desde la cordillera de la Costa. El segundo impedimento serían las condiciones climáticas, es decir, lo esencial es que el cielo este despejado.

"Este fenómeno podría ser visto nuevamente el agosto, aunque los planetas tendrán un orden distinto", concluye el astrónomo de la Universidad de Chile.

fuente: latercera.com



0 comentarios