Arqueólogos buscan en Ongamira las huellas de los primeros pobladores cordobeses

Investigadores del Museo de Antropología de la UNC comenzarán a estudiar un nuevo alero de este histórico sitio arqueológico del norte provincial.

Investigadores del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba comenzaron a trabajar en un nuevo alero de sitio arqueológico de Ongamira en el norte provincial, cerca de Capilla del Monte. Allí esperan encontrar restos de las comunidades que vivieron hace 10 mil años en Córdoba.

“Hay indicios de cerámica en superficie que nos dan la pauta que en ese lugar es probable que hayan vivido las comunidades tardías del valle; aunque más profundo en las excavaciones encontramos evidencias de los habitantes más antiguos: sociedades cazadoras recolectoras nómades”, explica Roxana Cattáneo, directora del grupo de investigación.

Hasta ahora sólo se había excavado en el Alero Deodoro Roca que comenzó a ser estudiado por los arqueólogos Alberto González Rex y Aníbal Montes en la década de 1940. Esos hallazgos permitieron dar los primeros pasos para armar la secuencia de la ocupación humana en la provincia y conocer la historia indígena.

El equipo de Arqueología  de Ongamira (Lammal) del museo comenzó a trabajar en ese alero en 2010 para reanalizar las colecciones y reinterpretarlas con nuevas metodologías. Estos estudios hicieron posible continuar la línea de tiempo hasta llegar a los vestigios de las culturas que vivieron hace siete mil años.

Nuevas oportunidades

La posibilidad de excavar en otro alero permitirá contar con datos de los primeros pobladores de la zona y conocer cómo migraban estos pueblos cazadores recolectores según las épocas del año.

“Por ejemplo, a partir de la Zooarqueología que estudia los restos animales, conocemos qué comían en cada alero y de esa forma deducir según el tipo de alimento, en qué época del año habitaban cada uno de ellos. Por eso es importante excavar en diferentes lugares, es una manera de reconstruir el circuito de movilidad”, expresa Cattáneo.

Actualmente una decena de científicos entre ellos arqueólogos, físicos, químicos y geólogos participan de estudios en el valle y, a partir de sus investigaciones, se tiene cada vez más información sobre quiénes fueron los pobladores de las sierras centrales y su modo de vida.

El objetivo final de los arqueólogos es recuperar los restos de los primeros pobladores. Pero para llegar a ese estrato de sedimento es necesario excavar varios metros de profundidad, y en cada metro hay restos arqueológicos que se rescatan y ponen en valor para armar la cronología de las poblaciones.

“Lo más antiguo es lo que está enterrado más profundo. Hoy, en el alero Deodoro Roca estamos a tres metros de profundidad y la antigüedad de los materiales es de cinco mil años. La ventaja de los aleros es que se conservan muy bien los restos y con el tiempo vamos a llegar a la base y reconstruir la historia de la ocupación de las sierras centrales desde el principio”, dice.

Hasta el momento se encontraron más de 70 ocupaciones humanas en el alero Roca. “La gente iba y venía en diversos momentos, dejaban restos de alimentación, enterramientos de personas, materiales de piedra que utilizaban como armas y en su vida doméstica. Todos elementos característicos de estas sociedades, que eran cazadoras recolectoras”, comparte Cattáneo.

Cómo eran los pobladores

Gracias a estos estudios ahora se sabe estos pueblos enterraban a sus muertos en el mismo lugar donde vivían.

Una característica particular de estos pueblos eran sus puntas de forma triangular que usaban con lanzas para cazar guanacos y venados,  que hoy están casi extintos pero eran abundantes hace miles de años.

También, estos pueblos realizaban estatuillas de cerámicas pintadas, ninguna era igual a otra,  y representan personas con los ojos cerrados envueltos en telas, por lo que se han interpretado como ofrendas para personas fallecidas. Se estima que podrían ser un retrato de los muertos.

Para conocer más

Muchas de las piezas rescatadas y conservadas se pueden visitar en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174, de lunes a viernes, de 9 a 17).

FUENTE: LA VOZ



Share     Report     Print Article
2 comments
  • leticia ana gonzalez
    leticia ana gonzalez Interesante artículo. Conocer cómo vivían los antiguos dueños de la tierra es importante para destruir tantas historias difundidas en base a mentiras sólo con afán de lucro.
    May 22, 2016 - 1 likes this
  • ester boan
    ester boan me gusta conocer todo sobre Ongamira agradesco mucho este articulo
    May 26, 2016