HISTORIA DE GRICEL Y CONTURSI

Una historia de amor que tardó 30 años

“No debí pensar jamás en lograr tu corazón y sin embargo te busqué hasta que un día te  encontré y con mis besos te aturdí sin importarme que eras buena…”

Así, el corazón de José María Contursi lloraba de verdad. 

Cuando conoció a Susana Gricel Viganó fue en el año 1937, cuando ella viaja a Buenos Aires invitada por las hermanas Nelly y Gori Omar, cancionistas amigas. El encuentro fue en la radio Stentor.
Contursi, locutor y poeta - hijo del célebre letrista Pascual Contursi- contaba con 26 años y Gricel con 17, era una hermosa jovencita que al año ganaría la banda de Miss Capilla del Monte,la ciudad donde vivía con sus padres. Se miran por primera vez, sin pensar que será ese rostro, lo último que verá el poeta antes de morir. En el 38 Catunga, así lo llamaban a José María Contursi, vivía con su esposa Alina Zárate y su primer hija Ethel en la calle Otamendi 539 de la capital porteña, en medio de problemas conyugales, según luego contaron sus hijas, por las eternas infidelidades y la vida nocturna que llevaba el poeta. Se enferma gravemente de un problema intestinal y los médicos le recomiendan ir a Córdoba a descansar. Las hermanas Omar le recuerdan que Gricel vivía en las Sierras cordobesas... 
Si, él la busca... entre 1938 y 1940 viaja varias veces a Capilla del Monte, y visita a Gricel en la Estación de Servicio que tenían sus padres frente a la estación de trenes, hasta que Contursi decide volver con su esposa definitivamente: “Tu ilusión fue de cristal se rompió cuando partí pues nunca, nunca más volví... qué amarga fue tu pena!...” Amor y remordimiento lo llevó al tango que se estrena en 1942 con música de Mariano Mores. “No te olvides de mí, de tu Gricel, me dijiste al besar el Cristo aquel... y hoy que vivo enloquecido porque no te olvidé...”

Gricel no quería llorar pese a su desventura y se propuso recomponer su vida, así fue que conoció a Jorge Camba con el que contrajo matrimonio en 1949. Tuvieron una hija, Susana Jorgelina.

Pasaron los años, en 1962 Ciriaco Ortiz, el talentoso bandoneonista cordobés, visita a Gricel, ya separada de Camba desde 1960, en la casa de la calle 9 de Julio 369 donde vivía junto a sus padres y su hija. Dicha casa fue construída en el año 1949 al lado de la hostería que perteneció a sus padres entre los años 1945 y 1959 ( HOSTERIA LA ATALAYA, 9 DE JULIO 371).

Ciriaco le ruega que vuelva con el poeta, contándole que había quedado viudo de su compañera que le dió cuatro hijos, preso de una terrible depresión y entregado al alcohol. 
Gricel, gracias a la intervención de Ciriaco, vuelve a los brazos de Contursi.

En 1967 se instalan en Capilla del Monte y se casan el 16 de Agosto en la Parroquia San Antonio de Padua oportunidad en que en el folio 275, libro lll, el párroco César Emilio Ferreira dijo: «El día 16 de agosto de 1967, el infrascripto Párroco de Capilla del Monte en la Capilla de las Hermanas Cabrini, requerido y obtenido el mutuo consentimiento, unió en matrimonio a Don José María Contursi, de 56 años de edad, viudo de Doña Alina Zárate, con Doña Susana Gricel Viganó, de 47 años de edad, de estado soltera». Una aclaración documental: 
Gricel contrajo matrimonio con Camba únicamente por casamiento civil. Para la Iglesia permanecía soltera.

Ya unidos en matrimonio vivieron en la casa de la calle 9 de Julio 369 hasta que Contursi abandonó el tango y este mundo el  11 de Mayo de 1972.
Lo hizo en brazos del novio de Susana ( hija de Gricel), Oscar Iacobelli, quién con lágrimas 
en los ojos confesó: “Contursi murió como era. Murió en mis brazos, como un señor”. 
Durante todos esos años, el amor profundo entre ambos quedó plasmado en tangos como:       " Gricel", “Cristal”, " Otra vez Gricel", “En esta tarde gris”, " Quiero verte una vez mas", " La noche que te fuiste", " Garras",...

La historia de un amor entre un hombre poeta y una mujer verdadera que se llamó… Gricel.

*Foto familar: descripción por parte de Susana Camba Viganó
la hija de Susana Gricel Viganó, en La Atalaya. antigua hosteria que perteneciera a sus abuelos,
quienes estan en esa foto son: su padre Jorge Camba, su madre Gricel Viganó, su abuela materna
Ma. Antonia Andersch de Viganó y su abuelo materno Egidio Viganó junto a una tía abuela Zulema Bigatti de Viganó
(quien lo abraza)y un primo hermano de su madre Nelson Viganó en cuclillas y una niña que quizá que era una ahijada de su madre.

FUENTE: HOSTERIA LA ATALAYA ( GABRIEL SCHIAFFINO )



Share     Report     Print Article
0 comments