Prevén lluvias fuertes en el norte cordobés y piden alejarse de los ríos

 Servicio Meteorológico Nacional emitió este viernes una alerta por posibles tormentas fuertes para el norte de Córdoba, con abundante caída de agua y probabilidades de granizo.

El fenómeno, que se mantendría hasta la tarde del sábado, se registra también en el oeste de Chaco, oeste de Formosa, centro y este de Jujuy, este de Salta, norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Alejarse de los ríos

El gobernador José Manuel de la Sota se refirió esta tarde a la alerta e informó que el gobierno provincial se ha puesto en contacto con intendente de las localidades del norte cordobés para preparar un operativo de manera preventiva.

“El comité de emergencia de inmediato ha dado noticia a los intendentes de las localidades y hemos pedido que ellos se constituyan como jefes de la defensa civil que convoque a las autoridades policiales y lo mismo ha hecho el jefe de Defensa Civil con los bomberos de la zona”, indicó.

De la Sota aclaró que se trata de “medidas solo preventiva” y pidió a los vecinos que se eljen de los márgenes de los ríos y arroyos.

“No queremos causar alarmas innecesarias. Quiero pedirle a los cordobeses que se alejen de los cauces de arroyos y ríos de la provincia. Están previstas lluvias hasta el miércoles. Cuando los ríos y arroyos están colmados, 40 milímetros generan una creciente. Les pedimos responsabilidades. No hay que pararse a la orilla para ver llegar la creciente”, solicitó el gobernador.

Comunicado

El Comité de Emergencia reiteró esta tarde que está prohibido bañarse en los ríos y espejos de agua cuyo cause estén crecidos debido a las intensas lluvias que abaten a la provincia.

Asimismo se recordó que todo río crecido se transforma en un serio peligro para cualquier persona que pretenda bañarse en su cause o recorrer sus costas ya que el incremento del caudal implica una mayor turbiedad que arrastra sedimentos y demás elementos potencialmente riesgosos para la vida de las personas.

El Comité informó que tampoco se puede cruzar vados y puentes donde estén señalizados su prohibición para adentrarse. Tampoco está permitido acampar en las márgenes de los ríos.

"Resulta imprescindible que los turistas y vecinos de nuestras serranías sigan las indicaciones de Defensa Civil, los bomberos y la policía", indicaron mediante un comunicado.

Se prevé que al menos por otras 72 horas los ríos estarán crecidos y la situación de éstos y otros cursos de agua de las serranías dependerá de que se produzcan o no nuevas lluvias.

Desde el Comité solicitaron a ciudadanos que denuncien ante las autoridades si observan a personas en las márgenes de los ríos y en zonas no autorizadas para transitar o bañarse.

Pronóstico

Sábado. Nubosidad variable, con temperaturas entre los 20 y los 28 grados.

Domingo. Se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 31, con probables tormentas aisladas por la tarde noche.

Lunes. Probables precipitaciones por la mañana. Prevén temperaturas entre los 22 y los 34 grados.



Share     Report     Print Article
0 comments