Alacranes y Escorpiones: qué hacer y como prevenir accidentes

Existen fundamentalmente dos especies de escorpiones o alacranes que se han encontrado en Argentina

La especie menos peligrosa, muy común en nuestro país, es el Bothriurus bonaerensis , éste presenta una coloración en general mas oscura, pero de acuerdo a la zona, edad y época del año, también puede ser color miel como el Tityus. Las pinzas son redondeadas, parece que llevara guantes de boxeo, en el segmento final de la cola el aguijón simple una sola punta afilada y no presenta las líneas longitudinales en el dorso.

En tanto, la especie más peligrosa Tityus trivittatus  es de color miel, bastante mas clara que los otros y es en general mas estilizado, tiene pinzas largas y finas, el aguijón en el extremo de la cola también tiene una característica, si se le observa con una lupa, se verá que tiene una punta bien afilada y otra mas pequeña debajo de esta. La tercera característica que los diferencia de la especie no venenosa es que en el dorso presenta tres rayas oscuras longitudinales, no siempre puede verse bien esa particularidad, si las otras dos.

La picadura de estos tipos de alacranes venenosos puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) “en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones”

El signo más destacado del envenenamiento por esta especie es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su ponzoña. El envenenamiento puede ser sólo local, con gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la mordedura. En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado.

 

Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. El picado puede mostrar episodios de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

 

Ante la confirmación de una picadura de la especie Tityus trivittatus debe trasladarse al paciente rápidamente a un centro médico para su evaluación. Esto es debido a que cuando solamente hay signos locales no se requiere internación ni uso de antiveneno, mientras que cuando se produce un envenenamiento generalizado, son necesarias la internación y la pronta aplicación del antiveneno. La rapidez en la consulta y el traslado es muy importante dado que los mejores resultados clínicos se obtienen cuando el antiveneno se aplica antes de las dos horas de transcurrida la picadura.

 

La picadura por escorpiones (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor, como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno, puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario para su evaluación y tratamiento.

 

 

2012-04-08_aparicion-alacranes

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

 

Protección personal

  • Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Tener precaución de no dejar la ropa de cama caida en el piso.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  • Sacudir bien los trapos de piso o alfombras de baño porque suelen buscar los lugares húmedos.

 

Tenemos que tener en cuenta que los escorpiones son de la familia de las arañas, por lo cual pueden caminar por cualquier superficie rugosa, salvo el vidrio por ejemplo. En algunos lugares del norte de nuestro país, se acostumbra a colocar frascos de vidrio en las patas de las camas, para evitar que los alacranes trepen. 

 

Protección intradomiciliaria

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

 

En el ámbito peridomiciliario

• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas,cucarachas y grillos) que sirven de alimento a escorpiones.

• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado (que en realidad los plaguicidas erradicaran los insectos que sirven de alimento a los escorpiones: sin alimento, se irán a otro lado)

 

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros. Solo aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.(en un frasco bien cerrado y seguro)


 

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.



Article Tags: #prevención #escorpion #escorpiones #alacrán #alacranes #Tityus trivittatus #venenosos #ponzoñosos #picaduras de alacrán #picaduras de escorpión #qué hacer ante la picadura de un alacrán
Share     Report     Print Article
3 comments
  • Natalia DAgostino
    Natalia DAgostino Muy bueno el informe....!!!!!
    January 30, 2015
  • Martín Acevedo
    Martín Acevedo Me parece muy interesante el informe, durante mi estadía en el mes de Enero me picó un Bothriurus y me pegue flor de susto. saludos
    February 9, 2015
  • Evangelina Recan
    Evangelina Recan Muy buen informe, gracias por compartirlo para educarnos y estar prevenidos para cuidarnos!, saludos!
    March 20, 2015