Resiliencia, la capacidad de reponerse y seguir adelante

Las experiencias traumáticas pueden vencer a una persona y fortalecer a otra, más resiliente. Cómo desarrollar esta habilidad, que permite abrirse camino a pesar de todo.


Todos sufrimos ciertos traumas en la vida. Sin embargo, hay quienes se dan por vencidos ante problemas que podrían considerarse leves, mientras otros se reponen de verdaderas desgracias, se fortalecen y siguen adelante.

En este último tipo de personas ha utilizado más y mejor la capacidad llamada resiliencia. Se llama de este modo al poder para seguir progresando en la vida a pesar de haber sufrido experiencias traumáticas, condiciones difíciles o enfermedades que graves, superándolas a través de transformar el dolor y las crisis en una oportunidad para aprender.

En lugar de victimizarse o culpar a los demás por lo que le sucede, una persona resiliente deja de preguntarse “por qué” para centrarse en el “para qué”. Tiene un modo optimista y positivo de percibir los conflictos.

Pasos para desarrollar la resiliencia

Si bien la capacidad de resiliencia es innata, también puede aprenderse y desarrollarse si se trabaja sobre ciertos aspectos personales:

1. Autoanálisis. El ser humano no necesita vivir sin tensiones, sino esforzarse para alcanzar las metas que anhela. ¿Cuánto se conoce usted? ¿Cuáles son sus sueños y objetivos?

2. Discernimiento. Es encontrar el propio camino entre diferentes alternativas. Es hacerse cargo de la necesidad de elegir. Siempre estamos optando por una u otra cosa; incluso cuando nos negamos a cambiar estamos eligiendo no hacerlo.

3. Independencia. Establecer los límites entre uno mismo y el ambiente que lo rodea propicia relaciones afectivas más saludables y constructivas.

4. Iniciativa. Tomar la decisión de afrontar los conflictos y resolverlos en lugar de esconderse o negarlos.

5. Creatividad. Permite ensayar soluciones diferentes a las que practicamos habitualmente.

6. Capacidad de control. Es tomarse tiempo para no actuar impulsivamente.


Fuente: drcormillot.com


Etiquetas de Artículo: #autoayuda #psicología #positivismo #salud mental #autoanálisis #resiiencia #resilience #optimismo
0 comentarios