Archivos

Kwan Yin - "La Que Escucha El Grito Del Mundo"

Kwan Yin

Kwan Yin, es el Bodhisattva infinitamente misericordioso de compasión. Kwan Yin, literalmente significa, la que escucha el grito del mundo.

Esta es la misma deidad que los budistas Indios llaman avalokitesvhara y los budistas del Tíbet llama Chenrezig. Si tuviéramos que buscar un equivalente en la cultura cristiana, esta sería la virgen María.

Bodhisattvas son los seres iluminados que permanecen en el mundo, hasta que todos los seres estén libres de sufrimiento en este ciclo universal. El Prajna – Paramita Sutra, describe a avalokiteshavara como el primer discípulo iluminado de buda, que realizo la compasión.
El Sutra puro terrestre describe a Kwan Yin como una emisaria del Buda de luz infinita, Amitabha, ella es la encargada de escoltar las almas de los creyentes difuntos, a la tierra pura… “el cielo”.

Kwan Yin tiene raíces en la India antigua. La primera mención de los Bodhisattva de compasión aparece en los Sutras del Loto, texto sagrado budista Indio. El texto fue traducido en el año 286 antes de Cristo.

En la India, a los Bodhisattvas se los trataba como deidades masculinas. En China y el Japón se asociaron ambas formas, masculinas y femeninas.
Kwan Yin, es una de las más amadas y retratadas figuras del arte Chino.

Ella, se muestra frecuentemente sosteniendo un ramito de sauce y una botella de roció, que cura todo los males físicos y mentales. Si es mujer o varón, es común ver a Kwan Yin vistiendo joyas y vestidos que representan naturaleza bondadosa y compasiva de esta deidad.

De todas las deidades budistas, Kwan Yin, es la única reconocida por budistas, confusionistas y taoístas. El Loto de cinco pétalos, es la flor que la caracteriza y el dragón volador, su vehículo.



0 comentarios